Pulvimetalurgia
TEMSA es uno de los principales actores en el mercado del prensado y sinterización de polvos metálicos. La compañía provee de herramientas a todos los grandes grupos fabricantes de piezas sinterizadas y está muy activa en cuanto a las últimas novedades en la utilización de materiales y procesos productivos. Los últimos años han sido de un gran avance para TEMSA, que ha ampliado instalaciones, maquinaria y personal especialmente dedicado a este campo. De esta manera, la pulvimetalurgia se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento dentro de la empresa.
Con toda la experiencia acumulada, TEMSA ofrece ahora también diseño de proyectos y asesoramiento en la mejora de procesos de sus clientes.
Pistones y guías de amortiguación, rotores, piñones, poleas y levas… TEMSA está muy enfocada en la pieza pequeña, donde no todos pueden entrar, y donde ha adquirido una experiencia relevante con el paso de los años, y una gran competitividad.
Pulvimetalurgia
La pulvimetalurgia o sinterización es un proceso productivo basado en la compactación y sinterización de polvos metálicos para producir piezas de alta calidad con formas complejas, tolerancias muy ajustadas y de una manera relativamente barata.
Las piezas son producidas en dos fases. Primero se prensan los polvos metálicos, que son depositados mediante la fuerza de la gravedad en un molde formado por el herramental y la prensa une físicamente las partículas de los polvos al cerrar la cavidad con el punzón y el núcleo aplicando altas presiones unidireccionales que consiguen que los polvos adquieran la forma de la cavidad formada por el herramental. Una vez eyectada, la pieza prensada se transporta a un horno de sinterización donde adquiere las características físicas necesarias.
El herramental utilizado en este proceso es especial debido precisamente al proceso productivo, y es que tanto los punzones como los núcleos, patillas y agujas han de deslizarse con el mínimo juego posible entre ellos y los punzones a su vez en la matriz, para dar la forma final a la pieza. La geometría de las herramientas ha de tener contornos regulares, con radios tangentes y tolerancias de 0.001mm para que las herramientas estén lo más ajustadas posibles.
Además, debido a las altas presiones y fricción del proceso, los problemas de adherencia son el mayor obstáculo a salvar en la vida útil de la herramienta. Esto se consigue por un lado aplicando materiales con mejores prestaciones frente al desgaste, como puede ser, dependiendo de la aplicación, el metal duro o aceros especiales y con unos acabados superficiales perfectos, con un Ra inferior a 0.5.
TEMSA está especializada en el diseño y fabricación de herramental para la sinterización de pieza de tamaño pequeño, como los diferentes elementos de la amortiguación –pistones y guías- así como otros elementos para engranajes, centrándose casi en su totalidad en el sector automovilístico. Desde troqueles completos a piezas sueltas o incluso procesos de recuperación de herramental ya utilizado, TEMSA es un proveedor flexible que se adapta a las necesidades del cliente.
LOS RECUBRIMIENTOS
En la pulvimetalurgia se utilizan los recubrimientos para mejorar las cualidades de alguna de las tipologías de herramienta. Cada recubrimiento –TiN, TiAlN, AlCrN, entre otros- aportará unas cualidades específicas supletorias a la herramienta, sea el punzón o la matriz. TEMSA trabaja con las mejores empresas del mercado de aplicación de recubrimientos para ofrecer a sus clientes las mejores opciones para aumentar la prestaciones de sus herramientas.